Páginas

miércoles, 27 de junio de 2007

Un día para olvidar II

Está es la segunda parte de la historia, la primera parte está acá

Lo voy a lograr...


Finalmente llegamos, ya veo el aeropuerto, aviones a lo lejos, es un lugar pequeño, no se compara con el Arturo Merino Benitez o el Ezeiza, es un aeropuerto para aerolíneas de bajoAeropuerto de Beauvaiscosto (Wizzair, RyanAir, etc), por lo tanto lejano de las ciudades grandes y con reducido personal e instalaciones. Me bajo del taxi, y le digo al conductor que ha salvado mi vida, estoy a tiempo, tomo mis cosas y salgo corriendo, el chófer me dice gracias, que también lo salvé, no entiendo el porqué, tal vez necesitaba el dinero, me respondo a mismo. Corro hacia el check-in que esta a escasos metros del estacionamiento (les dije que era pequeño) con voz acelerada digo "vuelo a Shannon", con un inglés arrebatado, pasaporte en mano y mi corazón agitado, ya casi lo logro, me dice que cual es mi número de reserva, no me lo se, no lo anoté, no tengo como obtenerlo, me dice que vaya a uno de los puestos contiguos, que ahí me darán el número, cruzo la distancia que separa a ambas mujeres en no tiempo, no puedo dejar de pensar en que ya casi lo logré, que ya estoy pronto a tomar el avión, después de tanto sufrir; llego al stand donde me van a dar el famoso número, pregunto por el y me responde una francesa que ya olvide completamente su apariencia y se produce el siguiente dialogo:

- "Hola, necesito mi número de reserva para el vuelo a Shannon", digo agitado.
- "Vuelo a Shannon para las 00.15?"- me pregunta.
- "No, para las 22.45", respondo.
- "Mmmmm, creo que el check in para ese vuelo ya cerro, debes preguntar allá" (y apunta hacia donde me encontraba antes)



Corrí al lugar señalado, le pregunto si puedo hacer el check in y me dice con una desagradable voz de hermana menor consentida:
"Lo lamento, pero el check-in de su vuelo terminó hace....(ve su reloj)...2 minutos". Llevo ambas manos a mi cabeza, todo ha sido en vano pienso por escasos segundos, pero no voy a perder el avión sin dar la pelea, al menos intentar que me dejen subir, simular un ataque, un llanto, una crisis, provocar la máxima sensación de lástima en quienes me impiden tomar el maldito vuelo.

Le explico la travesía por la que he pasado, que no tengo más dinero, que no tengo como volver a París, que sin ese vuelo todo se acaba, le recito lo del taxi, le disparo todo lo que me gasté solo por llegar ahí para que por 2 minutos no me deje pasar. Tengo ganas de llorar y casi lo hago, siento la desesperación tomando poder de mi, por escasos segundos pienso en que pierdo la razón, ella me da una esperanza, me dice que la única opción que tengo es hablar con su jefa, que ella puede autorizarme, que viene en seguida. Llega ella, la bendita jefa, ella tiene mi destino es sus manos, le cuento todo una vez más, parece no escuchar, con actitud soberbia me dice que mejor me compre otro pasaje, le digo una vez más todos mis problemas, dinero de donde?. Discuto, discuto y discuto, ya no hay caso, el avión esta por partir, han pasado 30 minutos desde que llegué.

Bus desde Paris al aeropuerto de Beauvais Vuelvo en mi y asumo la perdida, ahora debo ingeniarme la manera de volver a la ciudad de las luces, sin más que con 4 euros en mi bolsillo, el único medio de transporte para quienes no tienen automóvil (excluyendo el taxi, el cual ya descarté por razones obvias!) son buses que cuestan 13 euros. Durante media hora estuve preguntándole a quienes salían de los estacionamientos si podían llevarme a París, ningún resultado, todos parecen ir a otro lugar. Es de noche y hace frío, aunque no tanto porque está lloviznando, decido finalmente que la mejor opción a estas horas es intentar pedirle dinero a la gente para juntar lo que me falta del pasaje.



¡Ce-hache-i!

Llevo casi 10 minutos pidiendo dinero a quienes hacen cola para comprar sus pasajes, he recolectado 5 euros, ya tengo 9 solo faltan 4, parece poco pero cuando son donaciones cada euro parece mucho. Utilizo con todos el mismo dialogo, les hablo primero en francés (comprobé empíricamente que la respuesta de los franceses es mucho mejor al hacer el primer acercamiento en su idioma):

- "Excuse moi, parlez- vous l'anglaise?" ("Perdón, habla Ud. Inglés?")



Ce-hache-iAlgunos responden que si, otros que no y otros simplemente no responden, a pesar de todo lo que se piensa y dice de los franceses, casi todos son amables y al menos intentan escuchar. Miro hacia la ventanilla donde venden los pasajes y veo una pareja detenida buscando algo en sus bolsos, algo en ellos me resulta familiar, principalmente en el tipo. De estatura media, unos 172 centímetros, unos 75 kilos, 21 años, pelo negro y largo, barba, me recuerda al Chino Ríos, algo tímido me acerco y les pregunto en inglés (en París no puedes asumir la nacionalidad de nadie) de donde son, "from Chile" me dice, y siento una emoción casi incontrolable, les hablo en mi español más chileno posible, vuelan y saltan los "weón", hace casi 2 meses que no hablo con un compatriota, son Floridanos (como yo), vienen llegando de Madrid y van a su hotel, hablo hablo y hablo, siento que ellos no entienden mi emoción, más que mal llevan a penas un día fuera de Chile, les cuento mi travesía y me miran con desconfianza, les confieso que necesito algo de ayuda, les pido si tienen aunque sea un Euro.

Ella no dirige hacia mi ni mirada ni palabra alguna, el me dice que no tienen ni un centavo, que no cargan dinero, pero me molesta su poca amabilidad, su frialdad con uno como ellos, me asombra su silencio, les doy recomendaciones de como llegar a su hotel pero parecen no escuchar. Chilenos de mierda es lo único que puedo pensar.





Por fin hacia París

ParísFinalmente y felizmente consigo reunir los 13 euros, no fue tan complicado e incluso me dan ganas de quedarme una hora más, tal vez logro recuperar algo del dinero que malgasté hoy, pero estoy cansado y quiero dormir, estoy estresado y quiero descansar, aún tengo que pensar en como llegar a Dublín, desde donde tengo comprado hace un par de meses un vuelo a Mälmo (Suecia) donde Carlos -mi mejor amigo- estaba haciendo un intercambio y prometí pasar mi ultima semana ahí, además tenía comprado otro vuelo desde Mälmo a Madrid donde tomaría el vuelo que me llevaría de vuelta a Sud América (el avión llegaba a Lima),por lo que era imperativo llegar a esa ciudad.

Me subo al bus, que tardará casi una hora exacta, estoy triste y me siento estúpido, desahogo mi tristeza escribiendo, escribo postales a mi familia y amigos, escribo para no pensar, en el transcurso del viaje escribí en total 6 postales, y una carta a mi novia. Llego a París y lo primero que hago es buscar un teléfono para llamar a Vasiliy y contarle lo que pasó, y que me espere afuera de su edificio. Llamo y llamo, no hay respuesta, dice que el teléfono no está disponible, que extraño, es un teléfono fijo al cual llamé cientos de veces. Me dirijo a tomar el Metro, del cual ya manejo casi todas las técnicas para entrar gratis, de todas formas no tengo ni un centavo así que no tengo opción, tal vez debí haber pedido dinero suficiente para tomar el bus y el metro, pero a estas alturas de la noche no tengo mucha claridad. Tengo que hacer un transbordo hacia los RER (explicado en el capítulo anterior), si uno tiene un boleto del metro puede reutilizarlo para combinar con estos trenes, los torniquetes son mucho más complicados que los del metro, tienen unas puertas neumáticas que son bastante duras de forzar, veo a un grupo de jóvenes de color que se aprontar a pasar gratis por estas puertas, entre varios afirman cada lado para que el resto del grupo pase, me hacen señas para que aproveche de pasar, pero se forma un tumulto en una de las puertas, nadie logra avanzar, las puertas son muy fuertes, en el torniquete de al lado un señor me hace un llamado para que pase por ahí, y rápidamente me salgo del tumulto y me apronto a pasar, ya estoy completamente al otro lado cuando mi gran mochila queda atorada a medio camino, forcejeo para lograr pasarla, justo cuando ya está pasando se rompe el tirante derecho desde el cual la tenía tomada, ahora apenas puedo cargarla con un sólo tirante.

Intento arreglarla pero veo que toda la gente se apresura en alcanzar el último tren de la noche, no puedo ir muy rápido, casi arrastro la pesada mochila, es inútil, no lo lograré, la distancia que me queda por recorrer deben ser unos 300 mts, finalmente llego a la estación y todos los monitores (que indican la frecuencia de los trenes) están apagados y los andenes completamente vacíos, pregunto a un guardia y me indica que ya no hay más trenes en servicio. No tengo idea de donde estoy, no se como llegar donde mi amigo, no tengo dinero, mi mochila está rota, tengo sueño y hambre.


Siempre hay algo más que puede salir mal

Comienzo a caminar por las calles parisinas sin un rumbo fijo, no logro orientarme. Decido arreglar lo que más me aproblema, el estupido tirante que se rompió, saco un cuchillo, y me hace recordar lo útil que hubiese sido tener la mariposa que me decomisaron en Berlín, en 10 minutos y con mucho ingenio hice una solución perfecta al problema, un escollo menos, ahora ya puedo caminar normalmente con mis 2 mochilas. Veo a unos policías y les pregunto donde puedo tomar un bus para la ciudad universitaria, nuevamente compruebo que con mis esfuerzos por hablar francés ambos son muy amables. No me queda más remedio que caminar 6 cuadras y esperar por el bus nocturno, que pasa cada 30 minutos. Como no tengo dinero debo ingresar con el tumulto y rogar que no pase un fiscalizador. Me subo al bus sin problemas, 20 minutos pasan y me bajo para caminar otras 5 cuadras y llegar donde vive mi amigo.


Ciudad UniversitariaEl vive en la ciudad universitaria, donde hay decenas de edificios, la mayoría con el nombre de algún país. Mi amigo es Ruso y lo asignaron a la Casa de Líbano, en estos edificios la seguridad es algo importante, por lo que las puertas tienen cerraduras electrónicas que solo pueden ser abiertas por una especie de llavero que posee cada estudiante (algo así como el sistema de la tarjeta bip del metro, pero en vez de una tarjeta es un pequeño llavero), no hay timbres ni citofonos. La única manera de que mi amigo me abra la puerta es que responda el teléfono de su habitación, no tiene celular. Son casi las 2 de la mañana y no logro comunicarme con Vasiliy, comienza a llover e intento buscar una solución a este problema. Su habitación está en un segundo piso, intento varios métodos para poder despertarlo. Primero comienzo a llamarlo por su nombre, tonta idea porque voy a despertar al resto de los estudiantes y podrían llamar a los guardias. Segundo método, me proveo de piedras y comienzo a lanzarlas hacia su ventana, debido la fuerte viento es casi imposible ser certero. Pasa ya media hora y no veo a nadie que pueda ayudarme, como último recurso decido despertar a cualquier persona del primer piso, y mientras busco a una victima encuentro a un par de estudiantes en una sala de computadores que puedo ver levemente desde afuera. Subo a la ventana y les hago señas para que la abran. Desconfiados lo hacen y les digo que por favor me abran, que mi amigo está dormido y necesito hablar con él urgente, me hacen varias preguntas, pero al notar mi agitación no dudan por mucho tiempo. Para tener visitas en este edificio hay que pagar y además avisar con no recuerdo cuantas semanas de anticipación, por lo que siempre tenía que mantener un bajo perfil.

Inteligentemente escondí todos mis bultos en unos arbustos aledaños para no despertar sospechas en repentinos guardias o estudiantes curiosos. Los tipos que me abrieron la puerta me pidieron que mi amigo viniera a confirmar con ellos que efectivamente yo iba a verlo a él. Me apresuré a subir al segundo piso y corrí a su puerta, golpee un par de veces, tal vez muy fuerte porque salió la persona inmediatamente contigua a la habitación de mi amigo, frente a la no respuesta simplemente abrí su puerta y lo encontré dormido.

Le dije:

-"Vasiliy!, perdoname, perdí el vuelo y todo ha sido una odisea, hay unos tipos abajo que esperan que baje contigo. Si me pudieras acompañar, te explico todo en un momento".

Bajamos a confirmar nuestra amistad. Y cuando los tipos se distrajeron salí a buscar mis cosas. Saqué mi saco de dormir, me desvestí y finalmente me dormí, aún me quedaba pensar como lo haría para llegar a Dublín, pero primero a descansar...

12 comentarios:

Cristóbal Pineda A. dijo...

Tus historias estan como pa un libro...
jajaja, pero en fin, creo ke asi se vive mejor la vida...

nos vemo!

SDC dijo...

Hace tiempo casi pierdo un avión en Londres, pero yo corrí cual endemoniada con todos mis bártulos, saltándome todas las filas habidas y por haber, y levantando sospechas y mala leche entre los guardias, que decidieron revisar mi equipaje.... Bss, guapo!

La Pauli dijo...

Oye super bueno tu blog. Lo leí y me entretuve mucho. Escribes bien y por lo visto tu vida es bastante entretenidas.
Te dejo un abrazo.
Pauli.

Anónimo dijo...

ufff q odisea compadre, suerte y ojala q llegues bn. adios

Anónimo dijo...

me gusto mucho :P
como te dije antes de empesar a leer me parecio bastante gracioso lo de abajo sobre la actualizacion del blog ajaj

suerte en el examen, y sigue escribiendo =P

atte tu sobrinota :P

MelyPaz dijo...

Chucha, ¡eso sí que es Odisea! Y una quejándose acá cuando pierde una micro del Transanchanta.

Gracias por el mensaje (Y) Aunque el diseño del blog no es mío (ojalá lo fuera, jajaj)

Saludos!

ari dijo...

oye la mansa cagaita. por suerte la unica vez que me paso eso, le echamos la culpa a la aerolinea y respondio (nos colocaron en otro avion sin pagar multa ni nada). cuec.

Eugenio Quintana dijo...

Hola....no creo que me conozcas pero posteo en el boletin como Euggenio


weon, tus historias son pal piko!!!, a mi me ha pasado algo parecido en los aeropuertos, fui a Cartagena de Indias (perdi un vuelo porque no tenia Pasaporte y el avion pasaba por Panama) y Boston (habia neblina y perdi la combinacion en Miami y por Stand By, casi lo pierdo por 2da vez)solo, pero tenia el ressplado de mi familia, y nunca me vi en la necesidad de pedir plata, pero lo tuyo, notable!!! y que lata que los chilenos sean asi, debe ser por los prejuicios entre nostros mismos....


Comparto la opinion de que deberias seguir escribiendo (quisaz un libro :) ) porque estan muy entretenidas las historias



Chao compatiota

Unknown dijo...

sigue flyter!

ta muy entrete
escribes super bien, es super entretenido leerte.

:)

JarviSoze dijo...

Flyter, querido, has logrado sumergirme por un momento en el parami-misterioso mundo de los blogs..
este claramente vala la pena, (hagámos algo con la gráfica..que tus historias estan de pelos)
abrazos,
l.a.l.o.r.e.

Cristóbal dijo...

weeena flyter, estan entretenidas las historias....

CL

Unknown dijo...

Weena deleite